martes, 20 de abril de 2010

POLÉMICA | Portaron en velo en solidaridad con su compañera Otras tres menores con 'hiyab' son apartadas de clase en Pozuelo de Alarcón



Malha posa el viernes con su velo islámico en el colegio que le apartó de clase | Sinova
Según Educación, han sido sus padres quienes les han instado a llevarlo
La Consejería dice que es una medida de presión de cara al consejo escolar
Éste se celebrará mañana y podría derogar el artículo que prohíbe el 'hiyab'
Europa Press | ELMUNDO.ES | Madrid
Actualizado lunes 19/04/2010 18:29 horas

Otras tres menores acudieron al IES Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, con la cabeza cubierta con el 'hiyab' islámico, en apoyo a la joven a la que la semana pasada se le prohibió la entrada a clase, y, según denuncian sus padres, tampoco pudieron acudir al aula y fueron apartadas en una sala de estudio.

Hadir Zerrad, uno de los padres de una de las menores, de 15 años, que acude a 3º de la ESO en este IES, explicó que esta mañana, su hija y otras dos amigas (hermanas) acudieron a las 8.20 horas a clase con el velo islámico, en señal de apoyo a la situación que vive la otra joven que desde la semana pasada pasa las horas de estudio en la biblioteca.

Según adelantó el periódico digital 'Andaluspress.com', estas menores, españolas de origen musulmán, acudieron junto con otras dos amigas que, en lugar de velo, llevaban capucha, también como muestra de compañerismo. Aunque todas pudieron entrar a clase, tras el recreo, sobre las 11.30 horas, las tres jóvenes con 'hiyab' fueron apartadas y llevadas a una sala de espera.

Según el padre de una de las afectadas, el IES les recriminó que "sólo estaban buscando problemas" al aparecer así en clase, cuando, por el contrario, este familiar sostiene que "están en su derecho" de hacer lo que quieran y que su contestación ha sido que "tienen el deber de llevarlo porque son musulmanas".

Sin embargo, este padre afirmó que desde el IES no se les permitió la vuelta a clase y que incluso les dieron un apercibimiento, explicándoles lo sucedido. Ante esta situación, los padres han decidido acompañar mañana a las estudiantes para pedir explicaciones y ver qué ocurre con sus casos.

Cuando saltó a la luz el caso de la estudiante de 16 años a la que le habían prohibido la entrada, la Dirección del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón aseguró que en "todo momento" se había respetado el derecho a la educación" de la alumna y se refirieron al artículo 32 del Reglamento del Régimen Interior del Centro, que reza que "en interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aclaró el pasado viernes que desde este departamento se respetan los reglamentos internos de cada centro, que son aprobados por los Consejos Escolares. Además, es un respeto que ya se recoge en la propia Ley Orgánica de Educación (LOE) y en el Decreto de Convivencia elaborado por la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Consejería qe se han puesto en contactop con el centro aseguran que han sido los padres de las niñas los que les han instado a llevar el velo hoy como "medida de presión" al consejo escolar de mañana donde el centro podría derogar el artículo de su reglamento que prohíbe llevar velo en clase.

viernes, 16 de abril de 2010

NEGÓ QUE ACUDIERA A CLASE CON ESTA PRENDA ISLÁMICA El instituto dice que respeta el derecho a la educación a la niña con velo

Viernes, 16 de abril 2010
El instituto dice que respeta el derecho a la educación a la niña con velo

Educación asegura que respeta el reglamento interno de los centros, aprobado por los Consejos Escolares

POZUELO DE ALARCÓN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón aseguró que en "todo momento se ha respetado el derecho a la educación" de la alumna a la que se prohibió la entrada en clase por cubrirse la cabeza con el 'hiyab' islámico.

Estas declaraciones las realizaron los responsables del centro a través de un comunicado en el que aseguraron que el artículo 32 del Reglamento del Régimen Interior del Centro expresa que "en interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

En el escrito, los responsables del I.E.S. afirman que "un sector de la comunidad educativa solicitó la aplicación de este artículo" y que "como funcionarios públicos es nuestra obligación hacer cumplir este Reglamento".

En el comunicado, la Dirección del centro indica que se consultó al Consejo Escolar, que es el órgano competente, y este manifestó que "el reglamento debe ser aplicado". Por ello, apuntaron que recibidas propuestas de modificación de este artículo "se va a reunir de nuevo el Consejo Escolar para votar las mismas".

Desde la Dirección señalaron, no obstante, que se ha consultado a "instancias superiores" y que están "a la espera de una respuesta escrita". Finalmente, aseguraron que "en todo momento de ha respetado el derecho a la educación de la alumna".

Al respecto, la concejal de Educación de Pozuelo, María Jesús Castillo, aludió al reglamento de Régimen Interno en el centro, aprobado por el Consejo Escolar del mismo. "Dicho Consejo es el que tiene autoridad para decidir qué se hace en estos casos. El Ayuntamiento, en este sentido, no tiene ninguna competencia para intervenir. El centro tiene autonomía y, a través del Consejo Escolar, se puede decidir un cambio en el Reglamento Interno", concluyó.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid explicaron a Europa Press que ellos respetan los reglamentos internos de cada centro, que son aprobados por los Consejos Escolares. Además, recuerdan que este respeto es algo que se recoge en la propia Ley Orgánica de Educación (LOE) y en el Decreto de Convivencia elaborado por la Comunidad de Madrid.

En dicho decreto, el Gobierno regional estableció que tienen que ser los centros quienes elaboren sus propias normas internas. En este caso, se trata de una decisión que tomó el IES, que insiste en que se respetó el derecho a educación de la alumna en cuestión.