martes, 15 de junio de 2010

Barcelona prohibirá el burka y el niqab en las instalaciones municipales

TARRAGONA Y GIRONA VOTAN HOY LA PROHIBICIÓN


Barcelona sigue así los pasos de Lleida y el Vendrell, las dos primeras ciudades catalanes en vetar el burka y el niqab en los espacios cerrados municipales. Tarragona vota hoy una moción conjunta de PSC y CiU, mientras que en Girona se debate a petición del Partido Popular. Este mismo debate llegará a una docena de ayuntamientos catalanes en las próximas semanas. Las mociones provienen de distintos partidos, des de el PSC y CiU hasta el PP o Plataforma per Cataluña.

Redacción Barcelona - 14-06-10


Barcelona se convertirá en la primera gran ciudad donde se prohibirá el uso del velo integral islámico --'burka' y 'niqab'-- en las instalaciones municipales, a través de un decreto que firmará próximamente el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu. El decreto modificará las normas de cada centro para impedir que nadie entre sin que se le pueda identificar claramente, lo que también afectará a quienes pretendan acceder con pasamontañas y casco de moto.

De esta manera, Hereu secunda las tesis del presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, que ya pidió la prohibición de estas prendas en el año 2007. Fernández defendía la prohibición apelando a la seguridad y a la dignidad e igualdad de la mujer, los mismos argumentos que, curiosamente, ahora utiliza el alcalde que este mismo mes de mayo denegó la solicitud de veto del popular..

Tarragona votará hoy una moción conjunta del PSC y CiU para prohibir el uso de los velos integrales islámicos en instalaciones públicas, que se aprobará con el apoyo del PP. La iniciativa limitará el uso del velo integral y de accesorios que cubren la cara y dificultan la identificación y la comunicación visual. Además, insta al Estado y al Govern a establecer un marco común de regulación.

Mientras, en Girona se votará una moción del PP para prohibir las prendas en espacios públicos e insta al Consistorio a pedir a las Cortes y al Parlament que tome iniciativas legislativas para extender esta prohibición a todos los municipios catalanes. La moción se votará en el pleno, aunque probablemente no sea aprobada. El PP cuenta solamente con dos concejales frente a los 17 del equipo municipal, gobernado por el tripartito de PSC, ERC e ICV. El texto también reclama al Ayuntamiento que lleve a cabo acciones de sensibilización y de formación de todos los colectivos sociales de la ciudad, encaminadas a garantizar el respeto a la dignidad de la mujer desde los valores de la plena igualdad y la convivencia.